Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Plantas Aromaticas |

LA CEBOLLA QUE ES…..

15La cebolla es una planta cuyo bulbo es comestible y posee grandes propiedades medicinales. Es una planta que para los arqueólogos y botánicos ha representado un desafío, pues ya que se trata de una planta pequeña y debido a su composición casi no deja rastros, no existe ninguna opinión certera acerca del lugar exacto del origen de esta planta, ni de su fecha de aparición. Aunque muchos creen que tuvo su origen en la región central del continente asiático, otros afirman que es una planta nativa de Irán y el oeste de Pakistán.
De la misma manera, sin ningún acuerdo definitivo, los expertos creen que debido a las propiedades de la cebolla, esta se ha cultivado durante más de 5000 años. Aunque algunos aseguran que de forma silvestre la cebolla ha sido consumida desde antes de que el hombre inventara un lenguaje escrito y aún antes de que se desarrollara la agricultura.
Lo que es un hecho es que en diversas culturas las propiedades y beneficios de la cebolla la han vuelto un elemento indispensable de la dieta y un alimento utilizado para curar distintos males. Las cebollas han ayudado a curar casi cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes y muchos otros padecimientos. La cultura azteca fue una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento, la mayoría de los platillos que prevalecen de dicha cultura tienen a la cebolla como ingrediente fundamental.12
Para qué sirve la cebolla
Es cierto que aún hoy en día encontramos a la cebolla hasta en los alimentos más comunes, por ejemplo, en la comida rápida, en una hamburguesa o una pizza, y hasta en platillos sofisticados de la alta cocina. Lo que también es cierto es que no todos conocen su gran gama de propiedades y beneficios saludables.
La planta de cebolla posee un número increíble de propiedades. Para comenzar, una cebolla contiene sólo 45 calorías por porción.
La cebolla no contiene colesterol y es baja en sodio, lo cual la hace un alimento muy ligero e ideal para una dieta.
Entre las propiedades de la cebolla podemos mencionar que es una excelente fuente de fibra, lo cual activa el sistema digestivo y lo mantiene saludable.Diversos compuestos de la cebolla traen beneficios para la salud cardiovascular.
Otra de las propiedades de la cebolla es su alto contenido de vitamina C, que ayuda en gran medida a curar diversas enfermedades.
Posee compuestos antiinflamatorios útiles para distintos padecimientos.
Uno de los más poderosos antioxidantes, la quercitina, se encuentra disponible en las cebollas; uno de sus beneficios es la prevención del cáncer.14
Las propiedades de la cebolla y la salud del sistema cardiovascular
La cebolla contiene propiedades benéficas debido a los sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, se reduce la presión arterial. Los flavonoides presentes en la cebolla, los cuales son compuestos que la planta utiliza para su desarrollo, ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo continuo de la cebolla ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, por ejemplo el desarrollo de un trombo.
Las propiedades de la cebolla y su acción antiinflamatoria y antibacteriana
Las cebolla pertenecen al género Alliums, todos los miembros de esta especie de plantas tienen propiedades antiinflamatorias puesto que tienen cualidades antibacterianas y antimicóticas gracias a los fitoquímicos que poseen. En sí, el efecto se puede comparar al de un antibiótico, lo cual hace de la cebolla un coadyuvante en el tratamiento de resfriados, congestiones nasales, infecciones y algunos dolores producidos por inflamación.
Para obtener un buen efecto de esta propiedad, la cebolla puede hervirse con un poco de miel y después ingerirse la infusión; también se puede untar la cebolla directamente sobre un área inflamada o infectada.
Las propiedades de la cebolla en la prevención y tratamiento de cáncer11
La quercitina, por su acción antioxidante, reduce el tamaño y la cantidad de las lesiones en el tracto intestinal que pueden desarrollar cáncer. Además de la quercitina, la cebolla contiene otros antioxidantes, como la vitamina C, que en conjunto combaten a los radicales libres y reducen las probabilidades de desarrollar cáncer. Igualmente, otros compuestos en esta planta tienen características que evitan la multiplicación de las células cancerígenas.
Otros beneficios de la cebolla
La vitamina C también ayuda a combatir enfermedades inflamatorias como la artritis y mantiene un sistema inmune saludable.
Una más de las propiedades de la cebolla es una sustancia llamada Condrocitos de la Placa de Crecimiento (GPCs, por sus siglas en inglés) favorece la salud de los huesos inhibiendo la función de los osteoclastos, unas células que descomponen el tejido óseo.
Los prebióticos presentes en la cebolla ofrecen grandes beneficios al favorecer el desarrollo de bacterias benéficas (probióticos) que ayudan a la digestión.
Beneficios de la cebolla
Para la diabetes, esta verdura ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, ayuda depurar la sangre y elimina las impurezas de la misma. Contiene muy bajos niveles de grasas y calorías, en contraposición con su alto nivel en fibra.
Para el estreñimiento, la cebolla junto con otros alimentos ricos en fibra ayudará a regular el intestino y luchar contra el estreñimiento.
Contra la diarrea, durante estos episodios de “flojera”, el organismo libera mucha cantidad de líquido, por ello se aconseja beber un caldo vegetal de cebolla, ya que gracias a su capacidad para combatir microbios, bacterias y hongos resulta ser un excelente antiséptico vegetal.
Para los riñones, por su importante función diurética, está indicada para conseguir un buen funcionamiento de los mismos.
Recientes averiguaciones asocian el consumo de la cebolla con la inhibición del cáncer, pues sus compuestos azufrados serían los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago.

Contraindicaciones de la cebolla 13
Siempre que se consuma en cantidades mesuradas, la cebolla no representa ningún riesgo. Sin embargo, debido a sus propiedades que pueden disminuir el azúcar en la sangre, se recomienda que los diabéticos revisen sus niveles de azúcar al ingerir cebolla en cantidades considerables.
Algunos medicamentos que reaccionan con los componentes de la cebolla son la aspririna, los medicamentos para la diabetes, los anticoagulantes y anti plaquetarios, y el litio. Se debe consultar a un médico para conocer qué efectos puede tener el consumo de cebolla si toma alguno de dichos medicamentos.
La cebolla posee una serie de beneficios y propiedades que la convierten en un alimento sumamente sano para la salud. Conoce cuáles son sus virtudes más importantes.
La cebolla es una verdura llena de minerales y oligoelementos como el calcio, magnesio, cloro, cobalto, hierro, potasio entre otros. Por otra parte contiene cuantiosas cantidades de vitaminas A, B, C y E, así mismo la cebolla está compuesta por un 91% de agua, un 7% de glúcidos y un 1% de proteínas.
beneficios cebollas
Esta verdura aloja en su interior un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Parece interesante nombrar que su contenido en glucoquinina, la cual es una sustancia hipoglucemiante considerada la “insulina vegetal” apoya el tratamiento contra la diabetes.
Es cierto, eso sí, que tiende a ser un alimento con un sabor bastante fuerte, al que incluso muchas personas pueden llegar a ser intolerantes. Para saber si eres intolerante a la cebolla, debes prestar especial atención si después de haberla comido aparecen jaquecas, mal aliento y malestar estomacal. En estos casos lo mejor es sustituir la cebolla por el puerro.