Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Frutas para tu Salud |

EL CASTAÑO QUE ES…

11Las castañas, ricas en hidratos de carbono, son una buena fuente de energía y ayudan a calmar el hambre. Los carbohidratos que aportan son los denominados “complejos”, que el organismo absorbe lentamente, de modo que mantienen niveles de azúcares equilibrados y quitan la sensación de hambre. La fibra que aporta es útil para el organismo. Es un buen remedio en el caso de diarrea, por la presencia de los taninos (con propiedades astringentes) en su composición.

La vitamina B que aporta puede aprovecharse totalmente si se consumen crudas y las vitaminas de este grupo que aportan contribuye a paliar la apatía o melancolía de esta época. Su contenido en B2 es beneficiosa para el cuidado de la piel. En cuanto a los minerales, destaca su aporte en potasio, que ayuda a controlar la retención de líquidos, evita la hipertensión y favorece la diuresis (es buena para los problemas de riñón), favorece la síntesis de las proteínas y permite convertir los hidratos en glucógeno (reserva de glúcidos en el hígado). El hierro que aportan las castañas permite prevenir la anemia y los dolores de cabeza asociados a este problema.

12Las castañas son el fruto del castaño, que no deben confundirse con el fruto del llamado castaño de Indias,

Los beneficios de las castañas son un poco diferentes a los de la mayoría de frutos secos, por presentar las castañas un menos contenido en lípidos. Las castañas aportan fundamentalmente hidratos de carbono, y son un alimento recomendado para niños y deportistas.

Además las castañas constituyen una importante fuente de vitaminas del grupo B, indispensables para combatir la fatiga física y mental, la anemia y para recuperarse de estados carenciales.

Por su aporte en potasio, las castañas ayudan a prevenir y controlar la hipertensión.
Beneficios y usos de las Castañas

Las propiedades medicinales de las castañas están relacionadas con su poder astringente, adecuado para el tratamiento de diarreas, y se aprovechan mejor cuando las castañas se consumen crudas.