Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted in Arboles Frutales |

EL CACAO QUE ES…

10

Varios datos históricos sugieren que el cacao se viene utilizando con una finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales. Sin embargo, prácticamente no existía ningún dato científico adecuado que respaldara su eficacia en la prevención o el tratamiento de dichos trastornos. En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales.
El cacao tanto como semilla, polvo o en el chocolate posee varias propiedades y beneficios para la salud debido a su enorme concentración de minerales y vitaminas. Es delicioso y se puede utilizar en todo tipo de comidas.
El árbol: se le llama cacao al árbol (Theobroma cacao), que llega a medir entre 5 y 10 metros de alto y crece en las regiones tropicales de América. Sus semillas se utilizan para hacer lo que también se le llama cacao y el chocolate.
Semillas o granos: también se le llama cacao a las semillas y a los granos del fruto del árbol luego de un proceso de fermentado en el que se convierten en una especie de habas o gránulos. Con este elemento se elabora el chocolate.
Polvo de los granos: con sus granos previamente fermentados como señalábamos, se elabora un polvo concentrado mediante un proceso en el que se muelen dichos granos y se le extrae la grasa, deshidratando la consistencia y formando el llamada polvo de cacao o cocoa.
Valores nutricionales del cacao
Antioxidantes
El cacao es más antioxidante que el té verde. Los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer. Para potenciar sus propiedades antioxidantes lo tomaremos en ayunas.
Magnesio
El cacao es rico en magnesio, un mineral que nutre nuestro sistema nervioso y nuestra musculatura.
Si tenemos déficit de magnesio podemos tomar la decocción de la cáscara endulzada con miel o estevia, o bien comer algunas semillas en ayunas.
Calcio11
Gracias al calcio que contiene, el cacao ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, entre otras propiedades. Para disfrutarlo será importante consumir un cacao sin azúcar, ya que el azúcar blanco empeora la asimilación del calcio en nuestro organismo.
Vitamina C
Contiene vitamina C, una vitamina que nos ayuda a subir las defensas y a prevenir muchas enfermedades, además de nutrir nuestros huesos, dientes y piel.
Propiedades antioxidantes
Como ya lo decíamos al comienzo, el cacao encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes ocupando el puesto número 1 y por encima del té verde, el acaí, el vino tinto y las bayas de Goji, ya que posee más propiedades que todas ellas, ¡juntas!
Otros beneficios del cacao
Como resultado de su alto contenido en cromo, ayuda increíblemente para bajar de peso en las cantidades adecuadas.
Ayuda a regular las cantidades de azúcar en la sangre
Hay quienes sostienen que el cacao también posee propiedades afrodisíacas y que es un estimulante natural del amor.
Propiedades del cacao
Acción estimulante sobre el sistema nervioso.
Estimula tanto el sistema digestivo como los intestinos.
Actúa en caso de estreñimiento.
Es un buen liberador de endorfinas, por ello favorece el buen estado de ánimo.
Contiene teobromina, un alcaloide semejante a la cafeína.
Es rico en polifenoles, ayudando a proteger nuestra salud cardiovascular.
Estos mismos beneficios cuentan con una importantísima actividad anti-celulítica, antioxidante e incluso suavizante, que son aprovechadas por la chocolaterapia, una terapia que como seguro sabrás consiste en aplicarlo en la piel a través de masajes.
Lo más interesante además de todo lo que hemos tratado hasta estos instantes, es su capacidad reductora, ideal para personas que deseen cuidar su línea. Eso sí, esta propiedad estaría tan sólo en el extracto del cacao puro en sí.
Estudios recientes han estimado que aproximadamente 4 cápsulas de cacao vendrían a aportar la misma cantidad de polifenoles que 2 tabletas de 250 g. de chocolate negro.
Beneficios del cacao, ideal como:
Quema grasas
Reductor
Antioxidante
Anti-celulítica